DAENS
DAENS
1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores
fabriles?
Los hombres, los niños y las mujeres. Todos en general.
b) ¿Qué salario tenían?
Unos francos por jornada, o la comida del día.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Tenían jornada completa. Y también la mayoría de las veces no les
pagaban las horas extra.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho
laboral? Justifica tu respuesta.
Prácticamente ninguno. Las condiciones eran infrahumanas, además
de la época de desigualdad que se aprecia y es obvio que se vivía en ese
momento de la historia.
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su
barrio?
Casas modestas, con poca iluminación y deterioradas o mal
construidas. Las calles eran apagadas, con tonos nítidos, pocas aceras y mucho
movimiento. El barrio era obrero, de familias humildes que vivían como podían,
con niños trabajando y mercados ambulantes.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Prácticamente analfabetos. Vivian por y para sus familias, y también
para el trabajo, que le conllevaban la mayor parte de su tiempo. No tenían ni
posibilidad económica, ni tiempo claro.
c) ¿Cómo se divertían?
Con juegos tradicionales y el ocio en el bar, el cual los hombres
mayoritariamente se gastaban el sueldo.
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los
trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
Las condiciones inhumanas que ellos y ellas vivían. No
tenían derecho de queja, ni descansos ni seguridad en sus jornadas. Además, si
mostrabas tus quejas, podías ser sancionado o incluso ser despedido.
b) ¿Lo que presenta la película está superado
actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
No en todo el mundo. En el caso de España y de Europa
occidental sí, gracias al apoyo de la UE y la ONU. Pero en casos como el
territorio africano, las condiciones siguen siendo pésimas y hace falta mucha
ayuda para superar esto.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan
solucionarlos?
El mayor problema social es la economía. La falta de
igualdad hace que surjan las primeras movilizaciones reivindicativas a favor de
una reforma laboral igualitaria.
b)
Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Tienen casas jolgoriosas, llenas de alto nivel, con todo tipo de
comodidades y de habitaciones. Tienen como entretenimiento el teatro, al que
solo podían permitirse acceder ellos.
c) ¿Cómo es su participación en la vida
política?
Son los principales inversores y promotores de las campañas
publicitarias políticas. Estafan al ciudadano con la manipulación de votos para
poder salir vencedor. O más fácil, corrupción.
3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta
película?
Desempeñan un papel de amas de casa, pero conforme va
pasando la película, son incorporadas al mundo laboral.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las
trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del poderoso sería una persona que vive de forma acomodada
sin el valor autosuficiente como para decir lo que quería, para no tener
problemas. La mujer pobre sería franca y modesta en parte, debido al pesimismo y a la
realidad de la época.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer
burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa: ir a misa, hacer caso al esposo, ser buena con
él, cuidar de los hijos. La mujer trabajadora, la de ama de casa, de
trabajadora y de luchadora
d) A lo largo de la película, ¿observas logros
en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Ninguno. Ellas intentan hacer todo lo posible, pero todo gira
entorno al hombre. No hay manera de conseguir una simple ventaja a la mujer.
4. El trabajo
infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo
infantil a finales del S XIX?
Como lo obligaban a trabajar desde una edad tan temprana, y encima
en unas condiciones infrahumanas. Lo peor es que era una situación cotidiana.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos
hijos entre las clases trabajadoras?
Sí. Era la forma de asegurar un futuro a la familia, y no alcanzar
la plena miseria, ya que antes había muchísimas enfermedades que afectaban a
bebes recién nacidos.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad
(número de hijos/ trabajo infantil)?
Hoy se nos asegura un futuro académico, la calidad de vida es
superior y prosperamos a que la sociedad mejore. No existe el trabajo infantil,
se le considera una explotación, y tienes unas necesidades adaptadas a cada
situación.
5. El mundo de la
política:
a) Explica las características (seguidores,
principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos
políticos que aparecen en la película:
partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
El partido liberal es el
partido que manejan los dueños de las industriales. Tienen el apoyo del clero y
sus fines son aumentar sus beneficios a toda costa.
El partido socialista es un sistema
social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada
con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas
de trabajo aplicadas hacia los mismos.
Por último, el partido socialdemócrata es el que crea Daens.
Busca apoyar
las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista así como un régimen de política que implica un
compromiso con la democracia
representativa, medidas
para la redistribución del
ingreso y
regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones
que se desarrollan en el parlamento belga?
De la posible pérdida del poder de los ricos, es decir, del
liberal.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de
buena parte de la película? ¿Qué
repercusiones tiene para la masa trabajadora?
Al principio era un sufragio para ricos, pero luego se consigue el
universal masculino, que ayudaría a crecer a Daens.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los
trabajadores?
Los hacían desaparecer con manchas, apagando las luces en las
contabilizaciones…
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir
el voto de los trabajadores?
En la Rerum Novarum.
6. El papel de la
Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens
con los miembros de la iglesia católica?
Buenas aunque discrepan sobre los ricos, que finalmente acaban
sucediendo problemas.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
La igualdad entre todos y la crítica social libre.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a
todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las
clases trabajadoras.
7. Valoración del filme:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
La situación social tan complicada de la época, y que en varias
zonas hoy en día siguen ocurriendo.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
El coraje de algunos trabajadores y trabajadoras de las fábricas,
que se defendían como era debido, aunque hubiese miedo.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
Las escenas de violaciones o muertes infantiles, ya que por desgracia
son numerosas hoy día, a pesar de los avances.
d)
Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
La duración de la película es demasiado larga, se hace pesada en varias ocasiones
Comentarios
Publicar un comentario